Quiénes somos | Who we are

Crítica Latinoamericana es un colectivo de investigación e intervención críticas que crea espacios -reales, virtuales, imaginarios, sociales, comunitarios, textuales, etc.- para activar la reflexión acerca de los problemas de la cultura latinoamericana. Operando en las intersecciones entre literatura, arte, filosofía, culturas visuales y política, nuestro colectivo no se constituye en torno a una disciplina o un tema interdisciplinario, sino alrededor de objetos o problemas críticos que, si bien pueden caer bajo el espectro de diferentes disciplinas, no figuran completa y necesariamente en ninguna de ellas. Entre estos objetos o problemas críticos colocamos en primer lugar a lo que ha sido llamado América Latina, a sus formas de representación e imaginación pasadas, presentes y futuras, a los discursos y las textualidades y virtualidades que se han tejido y destejido en torno a ella, y a la multidimensional historia de su constitución geopolítica y cultural. América Latina es, en este sentido, el lugar de donde partimos pero también el que en primera instancia criticamos, como el barco de Neurath que se tiene que reconstruir en medio del mar sin poder jamás anclar en puesto seguro, pues asumimos que la crítica está en las antípodas de toda seguridad. Crítica Latinoamericana busca entonces, por un lado, propiciar circuitos e interconexiones que iluminen la dimensión cultural multipolar y relacional y por ello problemática de América Latina; y, por otro, inventar proyectos de intervención sobre la realidad cultural que estimulen movimientos reflexivos que se reproduzcan. Iris Zavala dice que si entendemos la cultura como un medio para conocer y transformar lo social y lo político, entonces es un lugar a ser ocupado. Es en ese espacio de conocimiento y transformación donde Crítica Latinoamericana quisiera intervenir.

Crítica Latinoamericana is a research collective that devises situations for the activation of critical reflection on problems of Latin American culture. While our work takes place at the intersection of literature, art, philosophy, visual cultures, and politics, we are not committed to an interdisciplinary ethos so much as to the analysis of critical objects or problems that refuse to figure entirely or necessarily in any one discipline. Among these objects or problems we give pride of place to what has been called Latin America; to its past, present, and future representations and imagined forms; to the discourses, textualities, and virtualities that have been stitched and unstitched around it; and to the history of its geopolitical and cultural constitution. Latin America is, in this sense, the place that serves as our point of departure, but also our first object of criticism. Like Neurath’s boat, which must be repaired at sea, we assume that criticism must keep to the antipodes of all safe harbors. Crítica Latinoamericana thus seeks to illuminate the problematic cultural dimension of Latin America through collective projects of criticism. Our hope is that these projects will foster new circuits of knowledge and new connections among academics and non-academics alike. Iris Zavala says that if we understand culture as a means for knowing and transforming the social and the political, then it is a site to be occupied. This space of knowledge and transformation is where Crítica Latinoamericana sets up shop.