Posthegemony: 5 textos para entrar en la discusión

Un fantasma recorre el latinoamericanismo norteamericano: lleva este nuevo nombre de “Posthegemony”, uno entre los muchos espectros que han frecuentado estos sótanos húmedos. Del ardor de los que discuten deducimos que aquí está en juego todo: la política de la teoría, la reinvención de la izquierda, el lugar del Estado, la naturaleza misma de lo político, la suerte del subalterno (y con él la del subalternismo), el último modelo de alguna forma remozada de marxismo —y en última instancia, el destino triste o glorioso de América Latina.

Con motivo de la visita de Erin Graff Zivin (en septiembre), Jon Beasly-Murray (el 24 y 25 de octubre) y Alberto Moreiras (en fecha a confirmar) a la serie que organiza el departamento de Comp Lit de NYU y CríticaLatinoamericana acompaña con curiosidad, le pedimos a nuestro amigo Ben Johnson, que se ha internado ya en estas aguas, una selección mínima (muy mínima, es decir: legible) de textos que permitieran entender qué se discute bajo este nombre tan poderoso, tan a la moda: Posthegemony.

Ben respondió con una selección posible, atendiendo menos a un afán de exhaustividad que al hecho de que tocan aspectos diversos y centrales de la polémica en su forma actual; y que sin duda podría ser otros, así que no hay ninguna razón para que no sean estos:

1. Jon Beasley-Murray, “Introduction” to Posthegemony.

2. Scott Lash, “Power after Hegemony. Cultural Studies in Mutation?” / donde Lash explica por qué tenemos que discutir hoy el concepto de posthegemonía y no otra cosa.

3. John Beverley, “El ultraizquierdismo: enfermedad infantil de la academia” / donde Beverley afirma que esta discusión no tiene conexión real con lo que está pasando hoy en América Latina.

4. Bruno Bosteel’s “Gramsci at the Margins” / donde Bosteels se pregunta por la presencia fantasmal de Gramsci en la izquierda teórica más reciente.

5. Alberto Moreiras, “Posthegemonía, o más allá del principio del placer” / donde el sensei del derridianismo latino le ofrece “un complemento” a Ernesto Laclau.

Author
Crítica Latinoamericana
Crítica Latinoamericana

Crítica Latinoamericana es un colectivo de investigación e intervención críticas que crea espacios -reales, virtuales, imaginarios, sociales, comunitarios, textuales, etc.- para activar la reflexión acerca de los problemas de la cultura latinoamericana. Desde 2009 ha organizado actividades de muy diverso tipo: encuentros temáticos con invitados, grupos de discusión, entrevistas públicas, ciclos de cine, etc. En septiembre de 2012 lanzó su plataforma online, CríticaLatinoamericana.com.