EVENTO: Tercera proyección y discusión: Protesta social y minería en Perú

 

 

En esta tercera fecha proyectaremos Tambogrande: Mangos, muerte y minería de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos ambos agrupados en el proyecto Guarango.

 

 

Tambogrande se considera como uno de los casos más exitosos en la lucha contra la contaminación que sobreviene a la gran explotación minera. En 2002 la población tuvo la posibilidad de elegir, mediante un referéndum convocado por la Municipalidad Distrital, si se llevaba a cabo, o no, el proyecto de la minera Mahattan. Más del 98% votó por el NO.

Este distrito ubicado en Piura es uno de los más grandes productores de limones y mangos en Perú. Hoy a 10 años de la elección popular, sufre los embates de la minería informal. Actualmente, en un contexto de crecientes conflictos sociales ocasionados por la actividad minera, se interpreta el triunfo de los agricultores en el referendum como un episodio dañino y carente de significado.

Aquí un par de materiales que explican la situación más reciente.

http://www.larepublica.pe/28-02-2011/hay-alerta-con-los-mineros-ilegales-en-tambogrande

 

http://www.youtube.com/watch?v=KA8sBwSJc8k

 

 

 

 

Author
Olga Rodríguez Ulloa
Olga Rodríguez Ulloa

(Lima) es candidata al doctorado por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Actualmente, se encuentra escribiendo su disertación doctoral sobre prácticas culturales, memoria histórica y violencia en Perú. Parte de este trabajo se publicó recientemente en e-misférica. Edita Violencia y Colectivos.

olga@criticalatinoamericana.com