EVENTO 30/11 | Activismo / Academia / Cultura: ¿Cómo pensar la práctica? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIERNES 30 de noviembre a las 6pm, 13-19 University Place, salón 222

 

Continuando con la línea de reflexión de la sesión anterior, “Debate abierto sobre la teoría/praxis de lo común”, en esta oportunidad discutiremos los encuentros y desencuentros entre la profesión académica, la producción de objetos culturales y el activismo. Para ello planteamos un diálogo multimediático con los colectivos Nadie nos paga (Perú) y We Praise Us (Nueva York). Asimismo, nos interesa pensar la relación con el activismo desde la convergencia de actores de distintas disciplinas como la literatura, la antropología, las artes visuales y las ocupaciones, principalmente, la docencia.

We Should Praise Us is a Participatory Action Research Collective (PAR) that uses visual media to highlight how wonderful, creative, ground-breaking and talented we (the youth) are. We Should Praise Us is a way to remind us the one-million reasons why we should never put our heads down. We are amazing, and so you are!

Members: Laila Alsabahi, Lavar Greene, Nicolas Montano, Rachel Lorenzo, Akeela Zaman, Kelly-Anne Flowers, Blanca Beltran, Maria Heyaca. Contact: weshouldpraiseus@gmail.com

Here are some texts related to WSPU:

 

Nadie nos paga es un colectivo integrado por artistas, escritores, profesores universitarios que busca generar debate público sobre los conflictos sociales generados en torno a la minería y, en particular, sobre el proyecto Conga de Cajamarca, Perú. Las acciones del colectivo comprenden la realización de videos informativos acerca de los impactos sociales y medioambientales resultantes de las industrias extractivas. El proyecto Conga, como la mayoría de proyectos mineros en el Perú, compromete la ecología de la zona, la salud de los pobladores y el acceso al agua. En un contexto en el que el Estado peruano se ha identificado plenamente con los intereses de la minera Yanacocha y la corporación Newmont de Colorado, EEUU, al punto de enviar al ejército peruano a las protestas para amedrentar a la población dejando víctimas mortales, el colectivo Nadie nos paga, busca comprometer afectiva y políticamente a aquellos sectores de la sociedad limeña que se piensan alejados a este tipo de conflictos que ocurren al interior del país.

 

Videos

 

 

Aquí algunas críticas al video y al colectivo

“Mismo caricatura: Si quieren ver al mundo caviar en todo su esplendor -las pintas “barranquinas”, las bufandas, las miraditas lánguidas o al suelo, el ánimo adolescente, el look atormentado a lo “Lobo estepario” de Hesse, el acentito indignado, el pelo estudiadamente despeinado, los anteojitos raros, etc…- disfruten del gran video, donde un “colectivo” se dirige al “estimado Roque” (Benavides). No se lo pueden perder. ¡Parece de manual! ¡Jua,jua!”. Diario Correo

 

Los blogs “La sordera se contagia” y “Contenido aleatorio” hacen un análisis de las críticas a “Estimado Roque”. Una reseña sobre el proyecto Conga y el proyecto Río Blanco en inglés. Incluye una descripción de las acciones de NNP.

Este es un texto escrito por una de las integrantes del colectivos, la artista visual Eliana Otta. El vernes nos acompañarán Luz Vargas de la Vega y Jesús Martínez integrantes de NNP.

Author
Crítica Latinoamericana
Crítica Latinoamericana

Crítica Latinoamericana es un colectivo de investigación e intervención críticas que crea espacios -reales, virtuales, imaginarios, sociales, comunitarios, textuales, etc.- para activar la reflexión acerca de los problemas de la cultura latinoamericana. Desde 2009 ha organizado actividades de muy diverso tipo: encuentros temáticos con invitados, grupos de discusión, entrevistas públicas, ciclos de cine, etc. En septiembre de 2012 lanzó su plataforma online, CríticaLatinoamericana.com.