Revisión de un senderólogo (Qué difícil es ser dios, de C.I. Degregori)

Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980- 1999 es el último libro que publicara en vida el recientemente fallecido, Carlos Iván Degregori (1954-2011) de ahí su importancia pues fue redactado en un momento de madurez intelectual y revisa su producción anterior.

Este libro, tal como lo señala Degregori en la “Presentación”: “trata sobre el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, su historia, su línea política y su accionar antes y durante el conflicto armado interno, así como sobre el perfil sociocultural de sus integrantes y el discurso de su dirección, en especial de su líder máximo, Abimael Guzmán” (14).

El libro se divide en 5 secciones y un epílogo, cada uno de ellos está conformado por artículos o documentos de trabajo previamente publicados, otros que han sido reformulados (o han servido de punto de partida) o son inéditos. Asimismo podemos encontrar una nutrida bibliografía (si se desea investigar más sobre el tema esta sección es capital) y una interesante y necesaria introducción, que lleva por título “Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo”. La importancia de esta introducción radica en que sirve de hilo conductor de los diferentes artículos, algunos publicados hace varios años, otros más recientes, que conforman este libro. De esta manera, “da coherencia al conjunto en tanto, reflexiona desde la coyuntura actual sobre los artículos seleccionados y trata de entender su producción a lo largo de casi dos décadas, ubicándolos en su contexto temporal y precisando el «lugar de enunciación» desde el cual fueron producidos” (14).

Cabe señalar que, según el autor, este libro desarrolla una etapa de investigación previa a su participación en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Su participación en está sería objeto de análisis en entregas futuras que Degregori había planeado.

Tal como señalamos anteriormente, este libro se centra en Sendero Luminoso, deja de lado los otros actores que formaron parte directa o indirectamente del conflicto armado (Fuerzas Armadas, el Estado peruano, los medios de comunicación, etc.). De esta forma, trata de desmitificar los “mitos” que se tejieron alrededor del movimiento: no considerarlo como una agrupación de simples delincuentes, para lo que propone politizarlo (analizar la ideología que hay detrás y sus acciones); verlo desde la perspectiva de la historia nacional propia peruana, y no como resultado de influencias foráneas ajenas; “desindianizarlo”, es decir no asumirlo como parte de un proyecto de reivindicación indigenista o mesiánico, sino más bien verlo como un proyecto moderno marxista. Asimismo, “desproletarizarlo” pues, contrario a lo que se piensa, no es un proyecto hecho por campesinos sino que estaba formado por profesores y universitarios, tiene su base en la universidad y la escuela. Por último, propone marcar distancia con respecto a la izquierda denunciando su carácter totalitario.

Para Degregori, Sendero Luminoso, lejos de querer establecer un cambio, perpetuó la dinámica vertical, en donde los indígenas, específicamente el campesinado, llevan la peor parte: la subordinación. Es así que la figura de Abimael Guzmán, el llamado “Presidente Gonzalo”, calza perfectamente dentro de esta estructura jerárquica tradicional.

Hacia el final del libro, en el “Epílogo”, Degregori reflexiona sobre la CVR y su participación en ella. No solo habla sobre su surgimiento y fines, el Informe Final, sino también de su trascendencia pues no solo se estableció como espacio de diálogo sino que, también, sirvió para escuchar la voz de los que sufrieron en carne propia los embates de esta violencia encarnizada en que sumergió el país en dicha etapa. Es así que la CVR hace evidente una realidad que se escondía o no quería verse, de esta forma “contribuyó a alterar los balances de poder, aunque fuera solo para incomodar a quienes lo detentan, lo cual pudo advertirse en sus reacciones frente al informe final de la CVR” (282).

 

Author
Úrsula V León Castillo
Úrsula V León Castillo

(Perú) cursó estudios de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó su Maestría en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Katholieke Universiteit Leuven (KUL), Bélgica. Actualmente es editora adjunta de la revista peruana de crítica literaria Casa de citas y colabora con diversas publicaciones. Es docente en su universidad de origen y está interesada en la investigación de temas de género. Su tema de estudio actual es Rosario Tijeras.